Todo Umbanda en un solo lugar

Kimbanda – Exu

esu

Kimbanda
La palabra Kimbanda proviene del bantú y significa literalmente “el que habla con el más allá”

En los ritos de Kimbanda, los fieles invocan e incorporan una entidad que recibió el nombre de Exu (o Pomba Gira, según sea el caso), en clara referencia al Orisha Eshu, que es, para la Kimbanda, patrono y jefe de estas entidades bajo el nombre de Bara.

Exu

Las Entidades que llegan en la Kimbanda son todas denominadas genéricamente “Exu”, así se presenten como espíritus masculinos o femeninos.
Sin embargo, para diferenciar las energías, a los Exu femeninos o Exu-Mulher se les llama “Pomba-Gira”.

Segun Wikipedia, dice que “Exu”, en lengua yoruba “esfera”, se refiere dentro de las tradiciones Yoruba, Bantú y Oyo a espíritus desencarnados. “El que todo lo ve” “El que está en todas partes”

Son entidades que prestan servicios en el plano astral y material de nuestra tierra. Su principal misión es ser mensajero de los Orixás.

Cuando están presentes en sus médiuns o “cavalos” usan vestimentas típicas de la época en que vivieron, la cual se extiende desde fines del siglo XVII hasta fines del XIX, por eso es común ver que usen capas, galeras, capelinas y vestidos de damas antiguas.
También por sus ropas o lenguaje, en general portugués, y en algunos casos francés, podemos saber que tipo de vida tuvieron esos espíritus antes de ser elevados en el astral para convertirse en energía.

Exu no es el mal ni el diablo, puesto que los Orixás no tendrían a un demonio como informante. Exu es quien debe hacer llegar los pedidos a los Orixás, además de los pedidos que se les encargan a ellos mismos. Ellos tienen una organización jerárquica que determina quien es el encargado de cada uno de los trabajos a realizar.
Son espíritus alegres que llegan a esta tierra en son de paz, para pasar un buen momento, disfrutar de una buena bebida y un toscano o un cigarrillo. Y si se presenta la oportunidad atender a una persona en son de ayuda ya que deben ganar la luz espiritual que en su vida no pudieron ganar para elevarse espiritualmente. Son amantes de las bebidas finas: whisky, champange(usualmente de Pomba Gira), etc. Y de los buenos cigarros.

Los Exus se diferencia por género, llamando a los Exus mujeres Pomba Giras. Los Exus tienen nombres propios(aunque no son su verdadero nombre que llevaron en vida) y cumplen funciones bien específicas, como, por ejemplo, Exu Tranca Ruas, encargado de abrir o cerrar los caminos, o Maria Padilha, relacionada con temas amorosos(incluyendo temas sexuales) y, vale aclarar, que las prostitutas invocan su protección. Los Exus suelen ser bromistas y simpáticos,suelen reirse a carcajadas cuando incorporan en el cuerpo de su “cabalho” (médium), pero son muy serios y efectivos en sus trabajos. Se los agrupa en pueblos y reinos, de acuerdo al lugar donde habitan.

Pomba Gira
Son entidades que representan la parte femenina de Exú.

Colores
Los colores que los identifican son el rojo y el negro, el rojo representa la vitalidad, la apertura de los caminos, las buenas energías en general, y el negro representa todo lo oculto, todo en equilibrio.
También pueden ir otros colores de acuerdo a la línea donde trabaje el Exu o la Pomba Gira (por ejemplo, povo das almas es blanco y negro)

Asentamientos de Exu y de Pomba Gira
En sus asentamientos se puede observar un alguidar(una especie de plato hondo de barro) con tridentes, punteras(las punteras son como clavos, como lanzas), una faca, llaves, monedas (símbolo de prosperidad y de movimiento), entre los objetos más usados.
Este asentamiento suele ir con una cuartinha (vasija con agua, que simboliza la vida)al lado del aguilar y flores(como los claveles) rojas o blancas

Reinos de Exú
Está dividida en Siete Reinos, cada Reino consta de nueve pueblos.

  • Reino de la Encrucijada.
  • Reino dos Cruceros.
  • Reino Das Matas.
  • Reino Da Kalunga Pequeña.
  • Reino Das Almas.
  • Reino Da Lira.
  • Reino Da Praia.

de Umbanda - http://www.deUmbanda.com.ar
Buenos Aires - Argentina
®2013 Todos los derechos reservados
Diseño VentanaUno.com